miércoles, 20 de enero de 2010

A moquete en las urnas

http://www.larueda.com.py/mpineda006.html

Las declaraciones de los diputados oviedistas, Gustavo Mussi y Artemio Barrios, quienes en resumen apostaron a que las fuerzas de seguridad incursionen en el campo “aunque le cueste la vida a Fidel” no son responsabilidad de Lino Oviedo… según “Lino Oviedo”. ¿?


Aunque calificó de “desatinadas” las declaraciones de sus discípulos, en un tímido y confuso intento por deslindar responsabilidad, Oviedo dijo que no dará cuentas de lo que hagan sus parlamentarios. Qué fácil. Si el líder de su partido no se hace responsable de lo que dicen los parlamentarios de su partido, ¿entonces quién?.

“Yo me hago responsable de la institución en forma institucional.”, dijo, lo que ellos digan “pregúntenle a ellos”. Si los parlamentarios del UNACE no representan a la institución, ¿entonces quién?. ¿O qué es, a criterio del “general” la institución?, ¿el local del partido, el escritorio?. ¿Qué más representación del partido que los diputados que fueron electos con el uniforme del UNACE? Si los diputados del UNACE, no representan al UNACE, ¿entonces quién?

Si este infantil argumento de que estos legisladores no representan al UNACE, y más específicamente a Oviedo, pudiera ser ingenuamente creído por alguno, entonces, la conclusión es que el UNACE mintió a todos de electores que el 20 de abril votaron por la institución convirtiéndola en la tercera fuerza política del país, porque ahora resulta que había sido los parlamentarios por quienes votaron no representan a la institución.

Pero démosle a Oviedo el beneficio de la duda. Consideremos por un segundo, que sus parlamentarios sí actuaron “independientemente” sin el consentimiento de su general. Entonces la pregunta es otra. ¿Cuál es realmente la efectividad del liderazgo de Oviedo al frente de su partido si cuando el gato no está los ratones bailan?. ¿Qué control tiene Lino de su partido si resulta que sus legisladores, quienes debieran representar al pueblo que votó al UNACE, fue hasta las urnas y marcó la lista 7, hacen finalmente lo que quieren y les importa tres rábanos “la institución”, como la definió el propio Oviedo?.

“Me he enterado a través de la prensa”, continuó el líder del UNACE. Absurdo. ¿Podemos acaso creer que a Gustavo Mussi y Artemio Barrios se les “chifló el moño mal” y opinaron “independientemente” en un caso tan delicado, tan polémico y tan políticamente apetecible de utilizar como el caso Zavala y la ley antisecuestro?

En aquella candente sesión en la cual se trató la polémica y finalmente postergada “ley antisecuestro”, estos dos “próceres”, Mussi y Barrios, sin nada que aportar y todo por destruir, acusaron a los Zavala de jugar a dos puntas, poniendo en riesgo la vida de Fidel y haciéndolo cobardemente teniendo en frente a toda la familia amordazada y sometida a un silencio impuesto. Otra frase célebre de Mussi fue que “quien sabe si Zavala ya no está cuatro metros bajo tierra”. Miserable.

“Vayan aunque muera Fidel”, es lo que en otras palabras dijeron. Que fácil, cuando no se trata de la vida de uno, o de un ser querido. Que fácil ofrecer como mártir a otro. Que fácil y que cobarde.

“El Paraguay no necesita de estos senadores y este tipo de diputados”, dijo Fidel. Y no, no los necesitamos. Así es que, si cobardes como lo golpearon cuando no podía defenderse, rehúyen del desafío a moquete en el Olimpia, el cuadrilátero será otro. Pero llegará. Será en las urnas, en el 2013. “Porque con este tipo de gente el Paraguay no va a cambiar”. Lo dijo Fidel, ¿lo suscribimos nosotros también?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario